Ficha Analítica: Lectura Restrepo La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.

27.05.2012 19:35

 

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES.

ELECTIVA FORMACION DE DOCENTES.

PROYECTO ACAÉMICO DE INVESTIGACION Y EXTENSION DE PEDAGOGÍA (PAIEP)

FICHA ANÁLITICA.

TITULO.

La Investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.

AUTOR.

Bernardo Restrepo Gómez.

INTEGRANTES DEL GRUPO.

Andrea Ortiz Acosta. Cód. 20101155051

DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO.

El texto de Restrepo analizado es un articulo científico organizado en tres partes que dan cuenta de las tesis formuladas por el autor y de los hallazgo de una experiencia investigativa realizada por el mismo con varios maestros investigadores en diferentes lugares del país en torno a la investigación-acción pedagógica como mecanismo facilitador de la construcción de saber pedagógico

PALABRAS CLAVES.

Saber pedagógico, investigación-acción pedagógica, maestro investigador, teoría pedagógica, practica pedagógica

HIPÓTESIS QUE SUSTENTAN EL TEXTO.

 

 

Ø  El proceso de saber hacer pedagógico, saber educar bien, se constituye como el saber pedagógico del maestro.

Ø  La teoría educativa es el “sistema de ideas, conceptos, hipótesis, generalizaciones y postulados relacionados con la ejecución de la educación en tanto enseñanza y formación, es decir, las mejores estrategias de impartir instrucción y la formación personal y social” (Restrepo, 2004. Pág.46). Esta teoría es construida por la reflexión filosófica y el análisis lógico de pedagogos y otros profesionales interesados en la educación, en sintetizar su objeto y su método.

Ø  Al sistematizar el saber educar aparece la pedagogía.

Ø  En la pedagogía el saber teórico busca orientar la práctica pedagógica del docente y los interesados en la educación como practica.

Ø  Es importante anotar que no hay consenso sobre la pedagogía en si, y tampoco sobre el saber pedagógico, a este último se alude para referirse a un saber profesional práctico, construido individualmente por los docentes.

Ø  El saber pedagógico es la adaptación de la teoría pedagógica a la actuación profesional de acuerdo con el docente y medio particular donde debe actuar.

Ø  El saber pedagógico es construido desde el trabajo pedagógico cotidiano, se realiza subjetivamente. Desde el trabajo pedagógico cotidiano el maestro se enfrenta con su practica a diario de manera que responda a las condiciones y necesidades del medio en que se desarrolla

Ø  El saber pedagógico se desvanece con la interrupción de la práctica profesional pues pocas veces se objetiva o se socializa.

Ø  La adaptación de la teoría pedagógica puede ser espontanea o sistemática. Cuando es sistemática constituye un proceso de investigación sobre la practica en el laboratorio del aula de clase

Ø  La investigación-acción educativa es una herramienta adecuada para el docente que investiga y a la vez enseña

Ø  La adaptación entre de la teoría pedagógica se da en un dialogo entre teoría y practica, y así se incluye en la construcción del saber el ámbito disciplinar y pedagógico. “En  este  diálogo  entre  teoría y  práctica, la adaptación pedagógica incluye, como se insinuó antes, los ámbitos disciplinar y pedagógico. En el primero se  contempla  no  solo  el  conocimiento  declarativo  o  específico  del saber que se enseña, sino también el conocimiento estratégico o procedimental, relacionado con el método propio del saber respectivo  y  las  prácticas  de  producción  de  dicho saber. Mientras más sabe el docente el saber que enseña, más fácil y efectivamente puede transmitirlo. En  el  ámbito  pedagógico, por otra  parte, se  investiga  y  construye  el  saber hacer, para lograr apropiación del saber disciplinar por parte de los estudiantes (enseñar), así como el saber hacer para que el estudiante  interiorice  actitudes  y  valores  (saber  formar, saber mostrar caminos, saber convencer)”(Restrepo,2004. Pág. 48)

Ø  Los maestros tienen son poseedores de saberes básicos de las ciencias sociales y humanas, tienen además un saber acerca de los contenidos que enseñan, esto en relación con la enseñanza y la formación, constituyen el saber pedagógico, entendido como esa combinación que va construyendo el maestro en un tiempos social y espacio determinados.

Ø  En el dialogo permanente entre saber practico y saber teórico el maestro debe introducir adaptaciones y transformaciones para lograr extraer un saber pedagógico efectivo, y así objetivar su practica. De aquí la necesidad de que el maestro sea investigador.

Ø  Es necesario que el maestro se despegue del discurso pedagógico aprendido y que a través de la reflexión en la acción critique su practica y la trasforme haciéndola pertinente en le contexto.

Ø  El saber pedagógico o saber hacer de la pedagogía se refleja en la practica pedagógica. El saber pedagógico implica una red de conocimientos configurados en la práctica. Los conceptos disciplinarios se convierten en objetos de enseñanza al ser procesados didácticamente, sistematizados y registrados.

Ø  Es importante anotar que el saber pedagógico se relaciona no solo con la didáctica del saber sino con todo lo que la formación del maestro implica (valores, ideologías, costumbres, formación profesional, etc.).

Ø  La investigación acerca de la practica pedagógica no se agota solo al analizar la didáctica del saber, abarca otros segmentos de la practica (administración en el aula, control del grupo, formación integral, relación con los colegas, con los padres de familia, etc.)

Ø  El saber pedagógico que arroje buenos resultados puede convertirse en teoría pedagógica, siendo así un saber generalizado y de reconocimiento universal.

Ø  La investigación- acción pedagógica puede ayudar a armonizar la teoría con la realidad a la que se enfrentar los maestros en sus prácticas iniciales. La investigación-acción pedagógica puede contextualizar las prácticas si se parte de hacer crítica a la práctica y una reflexión profunda sobre el que hacer pedagógico, las teorías y la situación que viven los estudiantes.

Ø  Hay varias fases en la realización de la investigación-acción pedagógica:

a.       Fase de deconstrucción de la practica (critica y reflexión)

b.      Fase de reconstrucción de la practica ( creación de una practica alternativa mas efectiva)

c.       Fase de implementación o ensayo de la nueva practica (que no tiene que ser totalmente nueva)

d.      Fase de validación de la practica construida (medición de la capacidad de la practica para logar los propósitos de la educación). Cabe resaltar la importancia de los diarios de campo en estas fases de la Investigación porque permiten ver a profundidad la propia experiencia, evaluar y sistematizar.

Ø  De acuerdo con los hallazgos de la investigación realizada por el autor en varias regiones de Colombia, sobre como la investigación-acción pedagógica puede cualificar la construcción de saber pedagógico en maestros investigadores, cabe resaltar algunos de ellos:

a.       Construcción de capacidad investigativa en los docentes

b.      Contraste que la investigación-acción pedagógica produce entre la autonomía profesional y la rutina y sumisión que la practica cotidiana no reflexionada causa en los docentes

c.       Discusión colectiva como estrategia en la investigación-acción pedagógica que permite la deconstrucción y la reconstrucción de la práctica, abriendo paso a la colaboración.

d.      Nueva relación ética entre los maestros y los alumnos

e.      Critica de pares y autocritica de la practica pedagógica permiten el desarrollo profesional que ha llevado a procesos de liberación de los maestros-investigadores.

TESIS CENTRAL.

 

 

El artículo de Restrepo recoge las posiciones teóricas de autores que han trabajado la investigación-acción educativa y que han planteado la tesis de que el maestros a partir de su accionar cotidiano va construyendo su saber pedagógico.

Así pues Restrepo se plantea tres tesis que va sustentando a lo largo del articulo:

Ø  Teoría pedagógica y saber pedagógico no son exactamente lo mismo.

Ø  El saber pedagógico es mas individual que universal

Ø  La teoría investigación-acción pedagógica es una herramienta que facilita la elaboración del saber pedagógico.

CONCLUSIONES

 

 

Ø  El saber pedagógico es una construcción individual de los maestros en la que fusionan conocimientos prácticos y teóricos en relación con la enseñanza y el aprendizaje para actuar en su vida profesional.

Ø  El saber pedagógico  no solo esta configurado por los saberes formales que puedan tener los maestros sino también por los informales.

Ø  La reflexión y la critica son muy importantes en la configuración del saber pedagógico, pues si no se reflexiona sobre lo que se hace como maestro el saber jamás se  socializa o se comparte y se pierde, o aun peor no se es consciente de que se tiene.

Ø  En la práctica cotidiana como maestro se construye el saber pedagógico.

Ø  Es necesario que el maestro se piense y trabaje como investigador en los laboratorios- aulas de clase que tiene, su saber es valido y valioso.

Ø  La investigación-acción pedagógica, de acuerdo con el autor, constituye una herramienta importante en la construcción del saber pedagógico pues permite la reflexión y la critica sobre la práctica y además permite el reconocimiento del docente que lo realice como docente- investigador.

COMENTARIOS.

 

 

Reconocer al maestro como portador de un saber es sin lugar a dudas ponerlo en el lugar de un profesional que no realiza un oficio cualquiera, dedicado al siempre transmisionismo, sino que es un intelectual que produce conocimiento y que esta en la capacidad de trasformar realidades por medio de sus practicas.

Me parece importante como señala el autor diferenciar entre teoría pedagógica y saber pedagógico aunque no sea sencillo, y el status de ciencia de la pedagogía siga en entre dicho.

Es importante que el maestro reflexión sobre sus practicas y entienda que a través de ella esta construyendo conocimiento que puede servir a otros pedagogos para orientar o sus practicas, pero mas valioso aun, puede orientar al mismo pedagogo a orientar y  transformar sus propias practicas.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

RESTREPO Gómez, Bernardo (2004). La Investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. En: Revista Educación y Educadores, numero 7: 45-56.