Teoría emergente en la construcción de saber pedagógico

20.05.2012 13:32

 

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES.

ELECTIVA FORMACION DE DOCENTES.

PROYECTO ACAÉMICO DE INVESTIGACION Y EXTENSION DE PEDAGOGÍA (PAIEP)

FICHA ANÁLITICA.

TITULO.

Teoría Emergente en la Construcción del Saber Pedagógico

AUTOR.

Víctor Díaz Quero. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

INTEGRANTES DEL GRUPO.

Andrea Ortiz Acosta. Cód. 20101155051

DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO.

El documento analizado de Víctor Díaz Quero es un artículo que presenta el informe de su investigación sobre la teoría emergente de saber pedagógico. El Informe esta constituido por varias partes: construcción del termino saber pedagógico, bases teóricas de la investigación, la forma en que se abordo la realidad (los sujetos de investigación, las categorías de análisis), las constituciones de saber desde las perspectivas de los docentes, una red conceptual de donde surge la teoría emergente de saber pedagógico, y la bibliografía consultada por el autor.

PALABRAS CLAVES.

Saber pedagógico, docente, constructivismo, pensamiento complejo,  interaccionismo simbólico, contexto, concepciones de saber.

HIPÓTESIS QUE SUSTENTAN EL TEXTO.

 

 

Ø  De acuerdo con lo investigado por Díaz, el saber pedagógico “es la construcción propia dentro del sujeto producto de las interacciones entre sus disposiciones internas y los contextos y es a través de las sucesivas elaboraciones y reelaboraciones como puede convertirse en una opción para la recuperación por parte del investigador, del proceso de construcción y reconstrucción del saber como entidad compleja y dinámica” (Díaz Quero, 2005, pág. 13)

Ø  “Los docentes asumen la construcción del saber como : a) proceso complejo, b) construcción propia, c)autorganización, tipologías integradas en la subjetividad e intersubjetividad del saber” (Díaz Quero, 2005, pág. 13)

Ø  El saber aparece como elaboración del sujeto donde se revela una información organizada y sistematizada.

Ø  La preservación del saber es entendida como la manera en que el sujeto resguarda el saber, evidencias que se expresan en la vida cotidiana (saber hacer, saber sentir). La preservación del saber es vista desde la multireferencialidad del saber y desde el saber como institucionalizado.

Ø  La naturaleza del saber esta integrada por cuatro categorías de trabajo: concepción del saber, saber teórico, saber práctico y el saber reflexivo, estas demuestran la diversidad en la concepción e saber.

Ø  El saber teórico hace referencia al saber académico instituido, considerado suficiente para resolver problemas, como una construcción abstracta legitimada. Se evidencia la disociación teoría y practica.

Ø  El saber practico se entiende como la aplicación  de un saber teórico, como la instancia para construir conocimiento, que al ser socializados y legitimados se convierten en saberes experienciales, aplicables y demostrables. Es reconocible que no hay consciencia de una teoría que explique la práctica.

Ø  Los saberes anteriormente mencionados se convierten en principios de acción habituales en el contexto escolar, que orinientan la conducta profesional.

Ø  El saber reflexivo es entendido como aquel que es autoconstruido y nos socializado. Días identifica baja consciencia sobre el saber reflexivo, dando cuenta sobre esta instancia en la construcción de saber pedagógico dese la cual emerge la re significación de la experiencia para orientar la acción.

Ø  La consistencia y la pertinencia son categorías que permiten examinar los atributos del saber.

Ø  “Los contextos donde se producen las elaboraciones en torno al saber tiene un comportamiento no equilibrado. El modelamiento docente y bajo impacto pedagógico en la construcción el saber constituyen categorías orientadoras ante los saberes mediados por un currículo con impacto en la realidad” (Díaz Quero, 2005, pág. 15)

Ø  Durante la formación docente en las universidades parece haber una subestimación de la teoría por parte de los docentes y esto lleva a la disociación entre teoría y práctica.

Ø  El ambiente laboral es donde transcurren la mayor parte de funciones y responsabilidades del docente. Parece ser un espacio dinámico y dialectico, donde se identifican dos tipos de trabajo uno colaborativo y otro referente a la rutina y a la tradición.

Ø  El proceso de socialización primaria aparece como base de la identidad donde se producen valores y saberes integrantes del saber pedagógico.

Ø  La cotidianidad es importante en la construcción del saber pedagógico. En ella se dan significados construidos y compartidos que influyen en la vida social durante el proceso de interacción y en el pensamiento y acción del docente. La cotidianidad es parte del conocimiento que debe ser recuperado  desde el pensamiento reflexivo.

Ø  “ La vida diaria de la escuela esta marcada por la cotidianidad que pasa a formar parte de un currículo oculto que forma parte de la actuación pedagógica del docente y de su saber” (Díaz Quero, 2005, pág. 17)

 

TESIS CENTRAL.

 

 

El termino Saber Pedagógico es reciente, y parte de la idea de que en el ejercicio profesional del docente este va construyendo y enseñando saberes acordes con cada situación en el aula, ante los cuales no siempre reflexiona. Díaz define el saber pedagógico como “los conocimientos constituidos de manera formal e informal por los docentes; valores, ideologías, actitudes, practicas; es decir, creaciones del docente en un contexto histórico y cultural, que son producto de las interacciones personales e institucionales que evolucionan, se reestructuran, se reconocen y permanecen en la vida del docente” (Díaz Quero, 2005, pág. 1); para el autor en la teoría emergente de saber pedagógico debe entenderse la construcción de este “como entidad compleja  y dinámica, debe partir  de la diversidad en sus concepciones y asumir que la teoría y la práctica son instancias de construcción y legitimación del saber. La reflexión lo resignifica y la socialización lo hace consistente. Los contextos contribuyen en su configuración  y lo cotidiano con su multipresencia en la vida social origina  un saber que debe recuperarse por el pensamiento reflexivo” (Díaz Quero, 2005, pág. 14)

CONCLUSIONES

 

 

Ø  El saber pedagógico es teoría y practica; estos dos momentos necesitan de reflexiones conscientes (aunque también se dan inconscientemente) de parte de los docentes para fundamentarlas y construir nuevos conocimientos.

Ø  Hay que reconocer la complejidad de la construcción del saber pedagógico y no obviar que los maestros también construyen conocimiento.

Ø  El saber pedagógico esta en continua reconstrucción y significación debido a la viabilidad y multireferencialidad en la practica pedagógica.

Ø  La construcción de saber pedagógico se da en una clara relación de subjetividades. La intersubjetividad cobra fuerza en todos los escenarios donde es posible crear y aplicar los saberes.

COMENTARIOS.

 

 

Considero que la investigación de Díaz pone un claro énfasis en el sujeto y la formación de intersubjetividades, importantes para la construcción de un saber pedagógico que responda a los imperativos de de una educación es búsqueda de sentidos. Es muy rescatable el hecho de ver al maestro como constructor de conocimientos, y entender el saber pedagógico como constitutivo del quehacer docente.

 

 

Bibliografía

Díaz Quero, V. (2005). Teoria Emergente en la construcción del saber pedagogico. Revista Iberoamericana de educación., 1-18.