Reflexiones sobre Pedagogía y Didáctica.

24.03.2012 17:01

 

VASCO Uribe, Carlos Eduardo. Reflexiones sobre Pedagogía y Didáctica. Tomado de Díaz, Mario y Muños, José. Pedagogía, Discurso Y poder. Bogotá: Editorial El Griot, 1990.

 

Con la intensión de precisar en términos como pedagogía, formación, enseñanza, didáctica, método y aprendizaje, Vasco nos ofrece este texto claro y orientador sobre ese capital conceptual que todo maestro en formación debe tener.

Comienza así el autor con los términos praxis y practica. Enfatizando  que no son categorías dicotómicas nos dirá que la praxis es una subcategoria específica que implica la reflexión, mientras la práctica es una categoría más amplia en la que se prescinde si se da o no reflexión. Sobre este ultimo termino, el autor menciona que la reflexión es un proceso que se da socialmente, entendiendo praxis y teoría como categorías que se completamentan. ”La producción teórica es un tipo de praxis” (Vasco Uribe, 1990, pág. 8).

Vasco se refiere a la Formación como aquellas prácticas, reflexionadas o no que se dan en la sociedad para la preparación en la súper vivencia y la convivencia de las nuevas generaciones, y diferenciara esta de la Educación entendiendo esta última por las prácticas formativas institucionalizadas, cuyos protagonistas son los educadores o pedagogos. Es importante resaltar que la formación es ese proceso continuo que se da desde el nacimiento hasta ser socialmente aptos.

Ante la formalización e institucionalización de las instituciones aparece la práctica pedagógica  y con ella la praxis pedagógica: la reflexión sobre si misma. Vasco menciona que es importante entender la praxis pedagógica diferente de la pedagogía, ofreciéndonos una definición de esta ultima como “el saber teórico práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre su propia practica pedagógica, específicamente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica, a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras practicas y disciplinas que se intersectan con su que hacer” (Vasco Uribe, 1990, pág. 11).

En un acercamiento a los procesos educativos y los sistemas educativos se debe tener claro que estos son históricos y sociales y que para entenderlos hay que configurar ciertos constructos mentales sistémicos mejor conocidos como MODELOS, cuyos componentes principales son los sujetos de la educación (maestros y alumnos), todos relacionados en una red de vínculos en micro entornos y macro entornos, que a su vez pueden ser físicos o sociales. De acuerdo con  una tipología de las relaciones en el modelo sistémico del proceso educativo, estas pueden ser: maestro-alumno(s); maestro-micro entorno(s), alumno(s)-micro entorno(s), etc.

Vasco nos ofrece dos definiciones muy importantes la de enseñanza y la de didáctica. De enseñanza nos dira que “ es la actividad del maestro que corresponde a uno de los dos sentidos de la relación maestro-alumno(s), juntamente con uno de los dos sentidos de la relación micro entorno(s)-alumno(s) de tal manera que en lo posible este sintonizada  y no desfasada de la primera” (Vasco Uribe, 1990, pág. 15); y por didáctica nos invita a entenderla “como el sector mas o menos bien delimitado del saber pedagógico que se ocupa explícitamente de la enseñanza” (Vasco Uribe, 1990, pág. 15)

Resaltando la importancia de la reflexión pedagógica menciona que esta no debe centrarse solo en  la relación de enseñanza sino que también debe preguntarse como aprende el que aprende y es aquí donde el APRENDIZAJE como actividad aprehendiente del alumno se torna motivo de análisis. No debe reducirse la pedagogía a la enseñanza pues dejaría por fuera otras reflexiones y relaciones del modelos sistémico educativo. Otra cosa importante es que la pedagogía no debe limitar su reflexión a la relación maestro-alumno(s), debe incluir en sus cuestiones de análisis los micro y marco entornos, otros saberes y otras disciplinas. Hay que mencionar también que la didáctica no debe quedar reducida al método, la DIDACTICA “cubre la reflexión sobre todos los aspectos de las relaciones del maestro con sus alumnos y sus micro entornos desde el punto de vista de la enseñanza” (Vasco Uribe, 1990, pág. 21). La reflexión sobre las prácticas de enseñanza que funcionan pueden sistematizarse y dar origen a un METODO, propuesto para ser un camino a seguir. Los métodos pueden ser probados siempre y cuando como maestros lleguemos a donde queremos.

La etimología de la palabra pedagogía ha reducido el cubrimiento de significado y los lugares donde puede llevarse a la práctica; pero la pedagogía más allá de la educación de los niños. Sea ha propuesto que la pedagogía pase a llamarse ANDRAGOGIA para referirse a la educación de los hombres, sin embargo nuestro autor prefiere seguir llamándola pedagogía sin importar su etimología.  La pedagogía se ha venido excluyendo de las universidades no solo por la razón etimológica sino porque la visión que se tiene del docente universitario es mas la de erudito y sabio que la de docente, el problema con esto es que los saberes académicos deben saberse comunicar y es allí donde la pedagogía juega un papel central, es necesario que la reflexión pedagógica se haga en las universidades en torno a como aprender a comunicar los saberes.

En mi opinión el texto de Vasco es muy claro y preciso ante los conceptos, e invita implícitamente a la reflexión de aspectos como ¿existe una cartilla, “una didáctica magna” para dar clases”?¿ es correcto seguir métodos dados? ¿ que pasa con la pedagogía y los docentes universitarios?. En primer lugar creo que no existe una cátedra en la que nos diga a los futuros docentes como, cuando y donde enseñar, bajo que circunstancias, a que sujetos; la construcción de nuestros métodos se ira dando por la experiencia propia, de nosotros dependerá  en el proceso de ensayar y errar sistematizar o no nuestras estrategias pedagógicas, compartirlas o probar algunas dadas. Respecto a la pedagogía en la universidad debemos preguntarnos por la imagen que se tiene en los centros académicos de los docentes, debo decir que cuando leí el fragmento en el texto de Vasco que hace referencia a los docentes universitarios como sabios y eruditos, me pregunte si entonces los docentes de preescolar, primaria y secundaria no son intelectuales y simplemente imparten una clase de forma técnica, sin sentido, automática. En una facultad de ciencias y educación como la nuestra me preocupa que la profesión docentes en distintas instituciones sea menospreciada, pues es aquí donde se formaran docentes de futuros hombres y mujeres que posiblemente también pueden llegar a ser maestras y maestros.

 

BIBLIOGRAFÍA

Vasco Uribe, C. E. (1990). Reflexiones sobre Pedagogia y Didactica. En M. Diaz, & J. Muños, Pedagogia, Discurso y Poder (págs. 7-26). Bogotá: El Griot.