Ser Docente y Formación Docente. Conversatorio con el Profesor Carlos Humberto Barreto Invitado.

11.05.2012 07:47

 

A continuación presento la relatoria sobre el conversatorio que se llevo a cabo el dia 7 de Mayo de 2012 con el Profesor Carlos Humberto Barreto, en el marco de la electiva formación de docentes.

SER DOCENTE Y FORMACIÓN DOCENTE.

CONVERSATORIO.

PROFESOR INVITADO: CARLOS HUMBERTO BARRETO.

 

 

El profesor Carlos Humberto Barreto es Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación de la Universidad de la Sabana, y en este momento se encuentra haciendo su doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. En esta ocasión viene a Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en calidad de invitado y amigo, a conversar con los estudiantes de la electiva Formación de Docentes del Proyecto Académico de Investigación y Extensión en Pedagogía (PAIEP), como desde su experiencia ha sido la formación docente y que es ser profesor.

 

El profesor Barreto comienza la charla diciendo que la formación docente trasciende al pregrado, la formación es continua y se da en un compartir con otros. Se aprende en la practica, en la socialización, en la interacción, el permitirse y dejar ser docente, con iniciativa, innovando.

 

El profesor nos cuestiona si ser docente es una profesión, ante esto menciona que en la Ley General de Educación, el ser docente esta catalogado como un oficio, de ahí que los docentes se encuentren en medio de la desprofesionalización y sean poco tomados en serio a pesar de la gran responsabilidad que la sociedad pone sobre sus hombros: formar a los hombre y mujeres para la sociedad. Alcanzar cierto status de profesionales de la educación es el ideal y es necesario, para conseguir una mejore remuneración económica y para que la identificación con la carrera  de licenciados y no entrar en crisis, sin embargo ( a pesar de que las licenciaturas son carreras profesionales) la realidad es precaria.

 

Nuestro invitado hace una importante recomendación a los futuros docentes: siempre debe presentarse a los estudiantes que se hará durante la clase, para que ellos tenga idea de que se va a hablar y que se quiere lograr, y así al final, como docentes, podremos evaluar hasta donde se logro y falta por hacer. Esto de acuerdo con nuestro invitado, da a los estudiantes al seguridad de que el docente no improvisa y esta seguro de lo que hace, y a los docentes da la posibilidad de reflexionar sobre su que hacer. Así pues, nuestro ordenado invitado nos comenta que durante la charla espera que de todo lo que se hable quede algún referente, algo que marque a los estudiantes y les enseñe; espera abordar a lo largo de la charla los temas de formación docente y ser docente muy desde su experiencia, ante esto resalta que es difícil hablar de si mismo, de lo que se hace y no se hace, pues se puede caer con facilidad en la prepotencia o en la subvaloración de uno mismo. Finalmente el invitado espera que el conversatorio suscite muchas preguntas en los estudiantes y que se pueda llegar a un dialogo que enriquezca tanto al invitado como a los estudiantes.

 

El profesor Barreto comienza hablando de su experiencia como estudiante de pregrado(Licenciatura en Biología) en una universidad publica, la Universidad Pedagógica Nacional, que desde su punto de vista, hizo que su mirada sobre el mundo fuese mucho mas amplia, de lo que pudo ser en una universidad privada. Destaca que quiso estudiar Medicina en la Universidad Nacional, pero que luego de presentarse tres veces no paso a la carrera y se quedo estudiando la Licenciatura. Entonces justo cuando se decide por la licenciatura se integra a un grupo de estudios luego de que una de sus capacidades fuese descubierta por un profesor de la universidad, coordinador del grupo de estudios. Este suceso hace que su proyecto de vida se oriente hacia la investigación y se fije un rumbo, por lo cual el docente señala que los profesores dejan huella, tanto en el colegio como en la universidad, de todos se aprende algo, se les clasifica como muy buenos o muy malos, y se les recuerda. También menciona la importancia de los semilleros de investigación, pues llevan al alcance de la mano de los estudiantes la investigación y esta deja de ser vista como algo distante a ellos. Además los semilleros de investigación y los eventos dentro y fuera de la universidad permiten aprender a gestionar y crecer profesionalmente y como personas. Gestionar, para nuestro invitado, debería ser un proceso incluido en la formación docente, así los estudiantes aprenderíamos como realizar un proyecto con todas las características y requerimientos. Y por otra parte, los semilleros y los eventos académicos permiten conocer gente de una comunidad académica, hacer relaciones con compañeros con afinidades académicas e intelectuales, conocer agremiaciones y redes académicas, y en especial, aprender del otro y sobre el otro en contexto.

 

Una característica que resalta el invitado, y que en su opinión deben tener los profesores y profesoras es la iniciativa, y para esto es necesario conocernos a nosotros mismos para saber que cualidades tenemos y cuales no. La reflexión sobre nosotros mismos permite mejorar, saber que se tiene y que se necesita tener. Sobre su experiencia como docente y directivo docente en varias instituciones escolares, el profesor Barreto comenta que cuando los docentes llegan a ser entrevistados para un puesto de trabajo llegan con hojas de vida muy sencillas en las que solo dan cuenta del pregrado y del lugar donde hicieron la tesis, pero de acuerdo con el invitado, esto no basta, una hoja de vida debe dar cuenta de lo que ha hecho el profesional, mas allá de las aulas de clase en la universidad y de lo que estrictamente debe hacer dentro de su formación. Es importante hacer el ejercicio de preguntarnos sobre que he hecho dentro y fuera de mi formación, todo eso es nuestra carta de presentación ante el otro, todo lo aprendido hace parte de nuestra formación como docentes. Nuestro invitado comenta que cuando termina el pregrado su hoja de vida tiene mas de dos paginas, pues fue muy activo durante su pregrado. Menciona que durante una entrevista que tuvo luego de graduarse como licenciado, una de las preguntas mas duras eu pudieron hacerle fue concretamente sobre epistemología de la biología, comenta que la pregunta lo cogió fuera de base, pero que con el tiempo y luego de hablar con la persona que lo entrevisto, comprendió que la intensión de la pregunta no era evaluar sus conocimientos sino ver como se desenvolvía para responderla, y este ejemplo es puesto en relación con las preguntas de los niños que son igual de complejas y que  no son de respuesta inmediata, sino que deben dar origen a mas inquietudes que puedan ser respondidas en colectivo. Como profesores debemos estar en la capacidad de desglosar conceptos, hacer del conocimiento científico conocimiento útil para ser llevado a las aulas de clase, trabajar con el descubrimiento de conceptos es importante para que en los estudiantes siempre existan más preguntas que respuestas que permitan avanzar en la formación y en su construcción como sujetos críticos y reflexivos.

 

Desde su experiencia como docente, nuestro invitado menciona la importancia de la práctica en diferentes cursos y en diferentes instituciones educativas para poder contrastar los ejercicios docentes.

 

Resalta que al momento de realizar su tesis de pregrado, que fue muy enfocada hacia la biología, tuvo la experiencia de tener charlas con profesionales biólogos, químicos puros, químicos farmacéuticos, que de alguna manera lo hacían de lado por ser licenciado, pero que con el tiempo, al conocerse mejor pudieron entablar charlas académicas sobre temas de la biología, pero además, el docente descubrió que como docente tenia una ventaja sobre los otros profesionales: sabia enseñar.

 

Para el profesor Barreto los tres primeros años luego de graduarse, y de acuerdo con la bibliografía, son los mas importantes para un licenciado, porque se enfrentara al mercado laboral que es excluyente y precario, pero además tendrá la posibilidad o no de realizar los proyecto que lleva en mente y con los que sueña. Ante esta situación destaca el invitado que en su primera experiencia laboral llego a un colegio(privado) donde le permitieron ser docente y realizar algunos proyectos  inspirados en aquellos estudiantes que el llama invisibles, que son aquellos que tienen potencialidades, pero que no son tomados en cuenta por los profesores que siempre están pendientes de los chicos y chicas muy indisciplinados y con bajo rendimiento académico y prestan algo de atención a los estudiantes muy destacados académicamente. Ante esta situación el profesor Barreto recomienda estar muy atentos a aquellos estudiantes invisibles, y siempre estar abiertos a lo que los estudiantes plantean, pues se pueden generales proyectos y tener experiencias interesantes alrededor de las ideas de los estudiantes.

 

Su experiencia profesional y la necesidad de buscar estabilidad económica, lleva a nuestro invitado a presentarse al concurso docente del distrito y logra trabajar en colegio publico donde se enfrenta a docentes con mas experiencia que de alguna manera al verlo tan joven no ven que les puede aportar este nuevo docente. De su experiencia en colegios públicos y privados destaca la necesidad de acercarse a los estudiantes y conocer sus contextos, conocerlos como personas cuyas situaciones de vida personal influyen directamente en la vida académica. Nuestro invitado menciona la importancia de empoderar a los estudiantes, darles la oportunidad de desarrollar sus capacidades y de entender que son parte de activa de una historia de un accionar que se construye día a día.

 

Hacer transformaciones es algo que esta dentro de las posibilidades de los maestros, pero para esto es necesario aprender a gestionar, conocerse a si mismo y conocer a los otros. Teniendo en cuenta que como docentes no podemos hacer milagros y los cambios van hasta donde los otros colaboren y lo haga posible. Sobre el gestionar resalta que es un proceso espiral donde se observa, se planea, se ejecuta y  se evalúa. Los proyectos pedagógicos se encargan de buscar solución a un problema para mejorar algo dentro de la institución educativa, pero el docente debe ser consciente de que si realiza un proyecto, inmediatamente debe realizar otro porque la realidad escolar es compleja y esta llena de múltiples y diversas problemáticas.

 

Finalizando, nuestro invitado abre un breve espacio de preguntas muy limitado por el tiempo, en el cual surgen preguntas sobre las transformaciones que puede hacer un docente ante un estudiante “problema” o que tiene problemas para sobrellevar sus actividades académicas ( se pone el caso de un estudiante que ha caído en las drogas) y, se pregunta también sobre el manejo de clase. Ante la primera pregunta nuestro invitado destaca que los docentes no pueden hacer milagros y que hay limites, hasta donde la persona permita se ayudada y la voluntad que ponga para hacerlo, el invitado menciona el caso de un estudiante que consumía en un colegio done trabajo, al cual se busco ayudarle por todos los medios posibles, pero no hubo voluntad por parte del estudiante y su familia, y además el estudiante estaba llevando a otros al consumo. De lo cual destaca que también se debe velar por la comunidad académica.

Sobre el manejo de clase, resalta la importancia de que el docente comente al grupo que se va  hacer, para al final evaluar que se hizo y que no se hizo, y destaca las diferentes visiones de profesor que tienen los estudiantes, pues  de acuerdo a esto  los estudiantes se comportan (pone como ejemplo el caso de una maestra que termino su clase antes y no hizo nada mas en el aula lo que propicio que los estudiantes se desordenaran provocando un ambiente de pelea en el que un estudiante en medio de la euforia le lanza una silla a la profesora; también pone como ejemplo su experiencia inicial como profesor que la verse tan joven era poco tenido en cuenta o daba una impresión de relajación y despreocupación ante los estudiantes; o el hecho de que los docentes en ocasiones hagan sus clases tan mecánicas que los estudiantes terminan sabiendo como pasar la materia sin esfuerzo.

 

El conversatorio finaliza dejando muchas preguntas sin resolver por motivos de tiempo, las dos horas de clase transcurren muy velozmente. El profesor Barreto se despide recordándonos que el objetivo de la charla era dejar algo de todo lo que se dijo como huella en nosotros…

Y estoy convencida de que se logro.